La fuente de la juventud, símbolo de la inmortalidad, es una legendaria fuente que supuestamente cura y devuelve la juventud a quienquiera que beba de sus aguas o se bañe en ellas.
Cuando Alejandro Magno se acercó a su muerte comenzó la búsqueda de un río mítico que sanara a su vejez. También hay una historia europea que habla de un gran rey que buscaba un río que le daría vida eterna.
Con el descubrimiento del Nuevo Mundo en el siglo 16 muchos quisieron saber mas del Nuevo Mundo. Y nada más que Juan Ponce de León:
Ponce de León, había nacido en el ano 1470 en una providencia al noreste de España. Tenia solo unas pocas cosas y poco dinero cuando se unió a la expedición de Nicolás de Ovando.
La leyenda dice que cuando León primero hablo con los indios del Caribe, hablaron acerca de una fuente de la eterna juventud. La fuente quedaba en un lugar cerca de la isla de Bimini.
Desde la primera cuenta que León oyó estaba completamente obsesionando con la idea de la vida eterna. Y así empezó su búsqueda de la fuente.
En 1513 el conquistador salió de España en busca de unas nuevas islas que aún no habían sido descubiertos en el nuevo mundo (La isla Bimini y su fuente.) Él y 200 hombres salieron de España con una carta del rey declarando que Ponce de León tenía el derecho de descubrir Bimini y las islas vecinas. En abril de ese año se desembarcaron en el Nuevo Mundo. Pero ellos no estaban en Bimini, entonces les nombro la tierra y lo llamó La Florida.
Juan Ponce de León tomo 5 mas viajes a florida, y dicen que siempre buscaba la fuente, pero nunca lo encontró. Eventualmente se dejo la búsqueda, pero muchos mas conquistadores tomaron la idea y también ellos deseaban la vida eterna.
«No tengo miedo a la muerte», decía en un ocasión el escritor Jorge Luis Borges. «He visto morir a muchas personas. Pero tengo miedo a la inmortalidad.
La inmortalidad o vida eterna supone la existencia indefinida o infinita que consigue superar la muerte. A lo largo de la historia, los seres humanos han tenido el deseo de vivir para siempre.
La inmortalidad es considerada entre algunos filósofos como la respuesta a la angustia y al miedo que produce en el ser humano la conciencia de su mortalidad y contingencia. Esa ansia crearía y desarrollaría el concepto de inmortalidad; y constituiría además el núcleo de la antropología de la religión.
Desde la Religión: la inmortalidad como un necesidad espiritual, necesidad que es mencionada en diferentes religiones, para los creyentes la inmortalidad es la continuación de la vida mas allá de la muerte , la promesa de un vida eterna, otras religiones orientales lo proponen con menos énfasis profesando la reencarnación, que postula la capacidad del perfeccionamiento progresivo a través de la vida.
También la filosofía se ha preguntado acerca de la inmortalidad de los seres vivos., uno de los filósofos que hablo sobre el tema fue Platón llamo a la inmortalidad un "terrible peligro" y San Agustín dijo que "una vez hayas llegado a saber que eres inmortal-¿ Estas seguro que eso te basta?-
Desde lo social: actualmente la sociedad quiere evitar llegar a la vejez, mas allá de los mecanismo que se implementen para aparentar tener menos edad ,es una tendencia que esta impactando fuertemente , cirugías, técnicas de rejuvenecimiento, medicamentos. Pero cual es el miedo a la vejez, tememos las enfermedades que acarrea esta etapa, la perdida de la imagen joven, miedo a la muerte??
Desde la ciencia
No es considerado hablar de la inmortalidad desde la ciencia, mas específicamente ,la ciencia trata los distintos mecanismos que causan la vejez y posibles factores que influyen en el alargamiento de la vida.
En rigor no puede hablarse de inmortalidad en la ciencia, más bien del descubrimiento de distintos mecanismos de envejecimiento y posibles factores que influyen en el alargamiento de la vida.
A pesar de que no se puede lograr obtener material genético indestructible, en ciertas investigaciones realizadas sobre el envejecimiento y muerte celular se ha comprobado que las células de los Telómeros (el extremo de los cromosomas) es uno de los factores involucrados en los procesos de envejecimiento y muerte celular. Así pues con tecnología e ingeniería genética de los telómeros de un ser vivo se podría alargar su vida.
Otro factor importante que influye en el envejecimiento y, por tanto, impediría la continuidad de la vida, son los llamados radicales libres (agentes oxidantes) que se presentan en la naturaleza, causando el deterioro de las células.
Es por ello que los diferentes estudios y avances en la ingeniería genética alientan las confianza en las comunidades científicas de que en algún momento se pueda lograr este gran y esperado avance "La inmortalidad"., se cree que en base al desarrollo de los llamados microprocesadores cuánticos habría cierta posibilidad de que se pueda transferir las ideas del cerebro y aun hasta la conciencia humana a estos "contenedores" de tecnología cuántica para luego activarlos en cuerpos artificiales indestructibles.
Fuente http://suite101.net/article/la-inmortalidad-cuantica-un-puente-hacia-la-vida-eterna-a81561#.U4V1r_nWW68
No hay comentarios:
Publicar un comentario